El RIM se desarrolló con el poliuretano para producir componentes automotrices grandes como spoilers y parachoques, elementos para la carrocería de tractores, carcazas de electrodomésticos, contenedores, entre otros.
La sigla RIM (Reaction Injection Molding) hace referencia a una tecnología y no a un producto en particular, su nombre corresponde al proceso que se da por efecto de la reacción química que se sucede, cuando dos componentes líquidos son inyectados dentro de un molde. Las principales ventajas de este proceso sobre el moldeo por inyección convencional (en materiales termoplásticos), son: manejo de componentes con viscosidades más bajas, menores temperaturas y presiones de proceso y menores requerimientos en el diseño de los moldes, sin embargo, las propiedades del producto final obtenido a través de la tecnología RIM son menores.
En Espumlátex, se denominan RIM a algunos sistemas de poliuretano con los cuales se pueden obtener productos cuyas propiedades elastoméricas satisfacen adecuadamente los requisites establecidos para las diferentes aplicaciones, dentro de las cuales podemos encontrar:
- Arañas y apoya-brazos de sillas.
- Accesorios aerodinámicos.
- Búmpers.
- Moldeo de partes para la carrocería de los vehículos.
- Filtros de aire para autos.
- Contenedores.